Kenyalogy Kenyalogy - Kenya Safari Web - Por Javier Yanes

Kenyalogy
Internet
        Guía de viaje online de Kenya fundada en 2000
 
        Inicio | Sobre Kenyalogy/Contacto | Enlaces | Mapa del sitio | Publicidad | English English
   
  EMPIEZA AQUÍ
  Planear el safari
  Visados y dinero
  La hora y el tiempo
  Qué llevar
  Sanidad
  Datos útiles
  FAQs (preguntas)
  DE SAFARI
  Cómo moverse
  Alojamiento
  Salud
  Seguridad
  Comida
  Compras
  Foto y vídeo
  DÓNDE Y QUÉ
  Parques y reservas
  Fauna
  Ciudades
  Playas
  Sitios históricos
  SABER MÁS
  Lo básico del país
  Geografía
  Historia
  Población
  Idioma
  Cultura
  Economía
  MAGAZINE
  Reportajes
  Los 'Top 10'
  Galerías de imágenes
  Y más...

  DESCARGAS
  Puntos GPS
  Aprende swahili
  Kenyalogy en ebook
 
 


  Publicidad

 
 
Parques y reservas: Parque Nacional del Lago Nakuru

Fauna

En este breve recorrido por la fauna de Nakuru, obligatoriamente debemos empezar por los flamencos, tradicionalmente la principal atracción de este parque. Sin embargo, hoy día los rinocerontes compiten con los flamencos por el favor de los turistas y la atención de las cámaras.

Los flamencos enanos se reúnen en las orillas del lago para filtrar el agua a través de sus picos y obtener así su alimento, la cianobacteria 'Spirulina platensis', que prospera en este medio acuático alcalino. Las aves consumen cada año 250 toneladas de microorganismos por hectárea de lago. Los flamencos comunes también visitan el lago, en menor número que sus parientes más pequeños.

En las mejores épocas, el número de flamencos ha llegado hasta los dos millones, pero desgraciadamente desde hace unos años estas aves desaparecen repentinamente para regresar de forma esporádica, siempre en bandadas de menor tamaño. Ocasionalmente y debido a la contaminación, otras cianobacterias y especies tóxicas de algas proliferan en las aguas y envenenan a los flamencos. Este es el precio que han debido pagar los animales y el entorno natural por la difícil convivencia con el medio humano.

Aunque los esfuerzos se encaminan a prevenir y evitar estas muertes, las epidemias se repiten de forma cíclica mientras los flamencos se mueven de un lago a otro en busca del hábitat más limpio. Por otra parte, los desequilibrios climáticos de uno u otro signo afectan a la población de estas aves: las lluvias excesivamente abundantes reducen el pH de las aguas y frenan el crecimiento de los microorganismos alimenticios, mientras que las sequías graves han llegado a desecar el lago por completo. Por algún extraño motivo, ni siquiera en las épocas más boyantes los flamencos han criado en Nakuru.

El parque nacional de Nakuru fue declarado santuario de rinocerontes en 1987, cuando sólo contaba con dos ejemplares residentes de rinoceronte negro. Otros 16 fueron introducidos desde Solio Ranch, a los que se unieron en 1990 otros cuatro transportados desde el Parque Nacional de Nairobi. Los primeros dos rinocerontes blancos fueron introducidos en el parque desde Lewa Downs, seguidos de otros diez que se trajeron desde Suráfrica en 1995.

A salvo de los furtivos gracias a la alambrada eléctrica, la población de rinocerontes de Nakuru progresa favorablemente y es fácil encontrar a los rinocerontes blancos pastando en los claros próximos al lago. Los negros, de costumbres ramoneadoras, se alimentan en las zonas de arbustos y árboles, por lo que no es tan frecuente observarlos en campo abierto.

Ambas especies no se diferencian en el color, a pesar de lo que sugiere su denominación; las dos son de color gris. En realidad, el apelativo de 'blanco' viene del inglés 'white', a su vez una errónea interpretación del término afrikaaner 'weit', que en realidad significa 'ancho'. Los colonos holandeses denominaron así a este rinoceronte por su hocico ancho y plano, apto para pastar, en contraposición al labio triangular prensil del rinoceronte negro que le sirve para arrancar las hojas de los arbustos.

Otras especies han sido introducidas con éxito en el entorno protegido del lago Nakuru. En 1974, jirafas de Rothschild originarias de las llanuras de Soy, en Eldoret, donde habían invadido las granjas de trigo, fueron liberadas en el parque. Estos animales han prosperado de tal manera aquí que en 1996 se donaron ejemplares a Uganda y al rancho de Soysambu Conservancy en el lago Elmenteita.

Además de rinocerontes y jirafas, el parque alberga una gran diversidad de especies de mamíferos, que suman más de 50. Entre los grandes herbívoros encontraremos antílopes acuáticos o cobos ('waterbucks') comunes y Defassa, ambos diferenciados por la marca blanca en sus cuartos traseros, una circunferencia en los primeros y una mancha en el caso de los segundos; impalas, gacelas de Thomson y Grant, búfalos, cebras comunes, elands, facoqueros, dicdics, duikers (de los arbustos y de frente negra), klipspringers o saltarrocas, reduncas bohor ('reedbucks'), antílopes jeroglífico o bosboks ('bushbucks') y reduncas de montaña. Tradicionalmente, una pequeña colonia de hipopótamos habitaba en la parte noreste del lago (Hippo Point) y por la noche pastaba en sus alrededores, aunque es dudoso que siga por allí. Otros pequeños herbívoros son las liebres y los damanes roqueros en lugares como Baboon Cliff.

Los primates están representados por los babuinos, los monos vervet y los colobos blanquinegros.

Los carnívoros, leones y leopardos, introducidos desde otras áreas, han prosperado en el parque de tal manera que cada vez es más fácil observar algún leopardo. Unos 40 leones habitan en el parque; aunque no llegues a avistarlos, como el parque es pequeño, si aguzas el oído puede que los oigas rugir por la noche desde el lodge. Las hienas (rayada y manchada), mangostas (esbelta y egipcia), los gatos salvajes africanos, las civetas, los chacales de lomo negro y los zorros orejudos también están presentes. Las nutrias habitan en las corrientes que desembocan en el lago. El raro murciélago de nariz de hoja y orejas largas se encuentra en el parque, aunque su avistamiento es muy improbable.

Además de los flamencos, el parque acoge una gran variedad de aves, más de 450 especies. Las aves acuáticas pescadoras están presentes gracias a que el lago cuenta con una nutrida población de peces. La tilapia de Graham, adaptada a las aguas saladas, fue importada del lago Magadi en 1956 para controlar la proliferación de mosquitos y sirve de alimento a los pelícanos comunes, cormoranes y pigargos vocingleros. Las mejores épocas para la observación de aves son la estación húmeda y el invierno boreal, cuando el lago es refugio de multitud de especies europeas migratorias. Además de las ya mencionadas, entre las aves acuáticas destacan el zampullín chico, golondrina acuática, avoceta, cigüeñuela, garcilla bueyera, garza blanca, patos, ave martillo, tántalo africano, ibis sagrado y hadada, ganso egipcio, avefrías, lavanderas, garza real, espátula africana, agachadiza africana, alciones o martines pescadores y jacanas africanas.

Entre las aves terrestres podemos señalar el avestruz, el secretario, el marabú, el cálao terrestre, las gallinas de Guinea, los estorninos, los picabueyes, abejarucos, alcaudones, la avutarda kori, el águila marcial, las carracas, el drongo, las tórtolas, el busardo augur oriental, el francolín gorgiamarillo y el águila rapaz.

 


Inicio | Sobre Kenyalogy/Contacto | Mapa del sitio | Publicidad | Privacidad y legal
© Kenyalogy 2000-2013. Todos los derechos reservados.

Parque Nacional del Lago Nakuru
PN Lago Nakuru
    Introducción
    Acceso
    Fauna
    Alojamientos
    Campings
    Alrededores

Consejos y normas
Tarifas y Safari Card
Itinerarios de safaris

PN Aberdare
PN Amboseli
RF Arabuko Sokoke
RN Arawale
RN Bisanadi
RN Boni
RN Buffalo Springs
RN Dodori
PN Hell's Gate
Lago Baringo
RN Lago Bogoria
Lago Elmenteita
Lago Naivasha
PN Lago Nakuru
RN Masai Mara
PN Meru
PN Monte Kenya
PN Monte Longonot
PN Nairobi
RN Samburu
RN Shaba
RN Shimba Hills
PN Tsavo Este
PN Tsavo Oeste

Publicidad